domingo, 30 de marzo de 2008

Tuc de Ratera 2.840

El Tuc de Ratera

Lugar:
Pirineos Catalanes
Día: Agosto de 2007
Altura: 2.840 metros
Condiciones: Día espectacular y muy buena temperatura.
Comentario: El Tuc de Ratera se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes, en la provincia de Lleida. No se trata de uno de los picos más altos del parque pero es una ascensión clásica sobretodo entre los montañeros catalanes . Su ascensión no tiene mayor dificultad y además sus vistas y su situación son privilegiadas. El Ratera forma parte de la travesia "Carros de Fuegos" y del GR-11 . Desde lo alto del Tuc de Ratera se puede divisar el cercano valle de Boí, el lago Sant Maurici, Saboredo, Colomers, el Pic d´Amitges, y la Pica d´Estats que con sus 3.143 es el punto más alto de Cataluña.
Descripción: Desde el pueblo de Espot, dónde estaba alojado, tomé el primer Land Rover que sube hasta la entrada del Parque Nacional a primera hora de la mañana. En apenas 15 minutos me encuentro a orillas del Lago Sant Maurici, aprovecho que todavía no hay gente para hacer unas fotos.
Tomo el camino que bordea por la derecha el lago y en unos 10 minutos llego a la Cascada de Ratera. Una vez superada la cascada y tras un fuerte desnivel llego a una pista que me lleva al Estany Ratera, lo bordeo por la izquierda y continúo hasta el mirador del Lago Sant Maurici dónde coincido con un grupo de franceses que van al Potarró de Espot, tras hacerme unas fotos vuelvo sobre mis pasos hasta el desvio del GR-11. Aquí abandono la pista forestal y cojo el sendero que en continúo ascenso, sin mucha dificultad y tras pasar numeros lagos, me dejará en el Port de Ratera. Una vez llegado al Port de Ratera, sólo me queda encontrar el camino que me suba al Tuc, tras unos minutos de busqueda, encuentro entre el inmeso pedregal los hitos que me marcan el sendero a seguir.
En unos 40 minutos, y por una senda zizagueante, pedregosa y empinada llego a mi destino. En lo alto coincido con tres chicos y su boxer y con un grupo de vascos. Las vistas desde arriba, tras la dura rampa final, bien merecen la pena.

2 comentarios:

Grogal dijo...

See please here

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las fotografías, rutas, viajes, etc., te diré que estoy desarrollando estos blogs sobre Cazorla y su capital Jaén:
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Un cordial saludo.
Abraham López