miércoles, 2 de abril de 2008

Hoy es un gran día: El San Glorio se salva, de momento



¡¡¡Que alegría más grande me he llevado!!!.Según noticia aparecida en la edición de hoy, día 2 de Abril de 2008, del Diario El País, la estación de esquí de San Glorio proyectada en parte sobre un parque natural entre Palencia, León y Cantabria, no podrá ser construida, al menos tal y como está diseñada. El Tribunal de Justicia de Castilla y León ha anulado el plan de la Junta, del PP, que a pesar de ser un espacio dónde entre otras especies protegidas habita el oso y el urogallo, permitió esquiar en esta zona. La sentencia admite que tal y como señalan los informes científicos " es muy dudosa la viabilidad económica" de la estación "por el cambio climático".

Sin duda que todavía queda mucho por hacer, pero esta es una victoria para todas las asociaciones ecologistas, y personas que a título individual han luchado en los últimos años por la salvación de este magnífico entorno. A todo ellos les doy mi enhorabuena. Muchas gracias por vuestra lucha en la defensa de los derechos e intereses de tod@s, o casi tod@s.




Para más información:
http://www.pdsg.es/
http://www.iarca.net/
http://www.wwf.es/
http://www.fundacionosopardo.org/
http://www.fapas.es/
http://www.seo.org/

6 comentarios:

Israel G. Montejo dijo...

es una gran noticia. la construcción de la estación en el san glorio era y es una auténtica canallada movida por intereses urbanísticos. sin más. la montaña de riaño y la montaña palentina se mueren económicamente y socialmente hablando. es cierto, pero la estación, lejos de ser un salvavidas, como se ha vendido, es una palada más de tierra sobre unas comarcas que tienen en sus valores naturales y medioambientales su garantía de futuro. sin la estación en el san glorio, ese futuro es hoy un poquito más claro.

Anónimo dijo...

YO LE PREGUNATRIA AL SEÑOR MONTEJO CUAL SON LAS SOLUCIONES QUE EL PROPONE PARA QUE NO SE MUERAN ECONOMICAMENTE Y SOCIALMENTE LA ZONA DE RIAÑO Y LA MONTAÑA PALENTINA.NO VALE EL TURISMO RURAL QUE NO LLEGA AESTA ZONA.
EL MURO OPERADO.

Anónimo dijo...

Hola Muro operado, yo personalmente pienso que el futuro está en seguir el ejemplo del asturiano Valle de Somiedo dónde han sabido explotar como nadie el turismo de naturaleza creando centros de interpretación, ecomuseos, rutas para senderistas, o rutas para seguir los rastros del oso. Creo que es muy posible revitalizar la zona, ahora tiene que haber cierta predisposición por parte de los poderes políticos y no entregarse tan rápidamente a los intereses de unos pocos empresarios sin escrúpulos.

danistelrroy

Israel G. Montejo dijo...

hola muro operado...ya que me lo preguntas te diré que hay soluciones pero entre ellas no está el hipotecar la que, posiblemente, sea la zona más rica ambientalmente de españa por una estación de esquí que sólo beneficia a unos pocos constructores. hay soluciones y la mejor es la del turismo rural y todo lo que lleva aparejado eso (más comercio, más fondos, mejores infraestructuras, más tecnologías, más empleo). Dices que no llega el turismo, que prueben a promocionarlo como se debe. hasta ahora NO HA INTERESADO. ¿por qué? porque interesaba más construir la estación de marras. MURO OPERADO, si algún día visitas esa zona, te darás cuenta de lo que hablo.

Anónimo dijo...

SEÑOR MONTEJO, ESA ZONA YA LA HE VISITADO VARIAS VECES Y SIGUES REFIRIENDOTE A LO MISMO, EL TURISMO RURAL NO LLEGA PORQUE NO HAY PREDISPOSICION DE NADIE. DEJEMOS QUE LOS HABITANTES DE ESTAS ZONAS DECIDAN.
EL MURO OPERADO

Dani dijo...

Señor Muro Operado, creo que el patrimonio natural no es exclusivo de los habitantes de la zona, por ello pienso que el resto de ciudadanos tenemos derecho a defender algo que es de todos.