lunes, 7 de julio de 2008

Peña Ubiña


Lugar:
Cordillera Cantábrica. León
Día: 5 de julio de 2008
Altura: 2.417
Condiciones: Día soleado y con muy buena temperatura.
Dificultad: En verano no tiene niguna dificultad técnica, aunque es una ruta en constante subida y con algunos repechos duros.
Componentes: Isra, Romel, Edu y Dani
Comentario: Peña Ubiña es una pirámide aislada e imponente que se eleva en la línea imaginaria que separa León y Asturias, para muchos se trata, tras los Picos de Europa, de la montaña más bella de la Cordillera Cantábrica. Su nombre es una derivación de obiña u oviña, y es que en las laderas del macizo vienen pastando los ganados desde tiempos inmemoriales. Durante el esplendor de la Mesta, este territorio vivió una gran prosperidad. Los pastos de Babia acogían hasta doscientas cincuenta mil cabezas de ganado. El macizo también tuvo vital importancia durante la Guerra Civil, el ejercito republicano se atrincheró en esta zona, por su cercana posición a los puertos de Ventana y Cubillas, utilizados ambos por los nacionales en su ofensiva. Más tarde, durante la dictadura, Peña Ubiña, sirvió de refugio para los rebeldes republicanos, los maquis.


Descripción:
Nuestra ruta comienza desde el pueblo de Torrebarrio, dónde habíamos llegado el día anterior con la intención de hacer vivac en su ermita. Debido a las condiciones adversas tuvimos que buscarnos un lugar resguardado. Tras "peregrinar" por diferentes iglesias y ermitas de los alrededores, nos decidimos por la entrada de la antigua escuela del pueblo de Genestosa. Pedimos permiso a Beni, su alcalde, y allí montamos el campamento.
El día amanece despejado, y aunque cansados por no haber podido dormir en condiciones por diferentes causas (dureza del colchón, estruendosos ronquidos de cierta persona del grupo, etc,etc) nos dirigimos de nuevo a la ermita de Torrebarrio desde dónde, tras desayunar y preparar las mochilas, comenzamos la marcha que trascurre por una pista marcada y empinada.
Pasados unos 40 minutos abandonamos la pista para tomar una senda. Un poste nos indica la dirección que debemos seguir, pasamos bajo una alambrada y continuamos subiendo. En pocos kilómetros hemos alcanzado bastante altura, las vistas empiezan a ser espectaculares, los prados están llenos de yeguas semi-salvajes. En una hora nos encontramos en el collado La Carva, dónde reponemos fuerzas y observamos el duro repecho que nos espera hasta alcanzar el pico. En hora y media llegaremos a la cima, las vistas son impresionantes, de un lado,Babia, y Somiedo y del otro un mar de nubes que cubre la vertiente asturiana del Ubiña.


Coincidiremos en lo más alto con unas 9 personas. Tras reponer fuerzas y hacer las fotos de rigor volvemos por el mismo camino que hemos seguido en la subida. La vuelta la haremos acompañados de una espesa niebla y de dos montañeros cántabros que andaban algo despistadillos.
Terminaremos, una vez más en la ermita de Torrebarrio, durmiendo una plácida siesta, antes de marcharnos dirección al asturiano valle del Quirós.


Fotos: 1. Cara Sur de Peña Ubiña al amanecer 2. Vivac 3. Ermita Torrebarrio. 4. Torrebarrio 5. El Corral de los Caetos. 6. Collado de La Carba 7. Peña Ubiña a mis espaldas. 8.9 y 10. En la cima.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gran post. y muy bien introducido con el tema histórico de la trashumancia, la mesta y el mundo de los maquis. podías ampliarlo con algún dato más. con respecto al vivac, espectacular. lo del roncador es el pan nuestro de cada día. siempre hay más de uno, aunque las culpas recaigan en uno.

Anónimo dijo...

gran post. y muy bien introducido con el tema histórico de la trashumancia, la mesta y el mundo de los maquis. podías ampliarlo con algún dato más. con respecto al vivac, espectacular. lo del roncador es el pan nuestro de cada día. siempre hay más de uno, aunque las culpas recaigan en uno.

Anónimo dijo...

Mi vuelta a las montañas tras varios meses de ausencia forzada. Tengo un gran recuerdo de ese fin de semana de buena montaña que se culminó con una gran degustación gastronómica en casa Jamayo. Desde aquí os lanzo las siguientes propuestas de nuevas ascensiones: Los Fontanes (hermanos de la Ubiña), Mulhacén....
Disfrutar de lo que queda de vacaciones que este año próximo promete.
Salu2
Romel
P.D. Roncadores puede haber muchos pero campeón sólo tenemos uno.

Dani dijo...

Hola Romel, pues ahí estaremos para subirse lo que haga falta, y disfrutar de buena compañía y buena gastronomía que también es muy importante.
Si el ronquido fuese olímpico tendríamos a nuestro Michael Phelps particular...madre mía.
Un abrazo y ya nos contarás tus hazañas por la montaña palentina.
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA, ME PARECE QUE VUESTRA GRAN ASCENSION A PEÑA OUBIÑA HA QUEDADO ECLIPSADA UN POCO POR LA ACCIÓN DAÑINA DE UN DEPREDADOR ABSOLUTO DE LA TRANQUILIDAD LLAMADO EL RONCADOR, LA PROXIMA VEZ LLAMAR A LOS MUNICIPALES PARA QUE HAGAN UNA MEDICION DE RUIDO.
QUIQUE(EL MURO OPERADO).
P.D:BUSCO ALIADOS PARA CARRERAS DE 10 KMS, EL 13 LA MELONERA Y EL 28 LA CARRERA DE MADRID. LLAMARME, ESTOY ENGANCHADO.