sábado, 23 de agosto de 2008

Desde el jergón

El que para mí es el mejor grupo de rock español, Los Enemigos. La primera vez que los escuché tendría unos 18 años y fue un colega que era un auténtico fanático del grupo y que estaba siempre tarareando canciones de ellos, el que me pasó los discos de La Cuenta Atrás y La vida mata, y la verdad es que flipé con sus letras y con sus guitarras. Desde entonces no he parado de escucharles y de verles siempre que he podido (hasta el año 2001 en que se separaron). La voz y alma del grupo es Josele Santiago

Aquí os dejo un vídeo en el que interpretan "Desde el jergón", una de sus mejores canciones.



...la sangre aún me hierveeeeee, cuando pienso en mi mala suerteeeeee!!!!!

3 comentarios:

carlota dijo...

...espero q lo de mi mala suerte sólo sea... de la letra de la canción! Es muy bonita, además no conocía el grupo (bueno, lo sé, lo sé, tengo un descomunal agujero negro en cuanto a música rock española así q seguiré echando un... oído a tus sugerencias, a ver si por fin consigo llenar este hueco y dejar d parecer la q se cae de la luna cuando se saca el tema (x cierto ¿algún otro grupo "histórico" q recomendarías como imprescindible? Grcs)

Dani dijo...

jejeje no te preocupes, de mala suerte nada, simplemente estaba cantando.
Sobre lo que me preguntas de grupos españoles, a parte de Los Enemigos( de los que puedes comprarte su recopilatorio en directo "Obras escocidas" y su acústico "Obras escondidas") puedes escuchar a Leño, antiguo grupo de Rosendo y que son el referente de casi todos lo grupos de rock en España. También estan Siniestro Total, Burning, Asfalto, (escucha su canción "Días de Escuela"). Todos estos hacen más rock urbano.
...ya me contarás

carlota dijo...

Waoohh! Pues sí que... jo, en 2 líneas... y además da la impresión d q debes d tener archivada x allí una buena cantidad d file sobre esto... a q sí? GRAZIE! (al final, a lo d "a esta ronda" tendré q invitar yo y d verdad, para saldar deudas!) Esta semana voy a x ellos. Aunq ya me he bajado "Días de escuela" (1 versión con voces d niños y fotos d época) y… vaya! Me he quedado! Si pienso a cuando se compuso... No entiendo mucho d esto, pero tiene una base d ritmo! Y como juegan con él luego en ese cambio d compás q abre la parte instrumental -d x sí una joya- entre guitarra, batería y bajo... sólo 3 elementos y la riqueza q consiguen... jo, impresionante. Además tiene cuerpo. X el texto y x todo lo q debió representar en su momento, para los q lo vivieron y también los q lo reviven hoy. Claro, esto está relacionado con un determinado contexto histórico pero el concepto d libertad... siempre me he preguntado d q iba realmente eso... bueno, todos estamos d acuerdo sobre su definición (libertades individuales, constitucionales, etc, etc) pero q significa d verdad “ser libre”, en base a q se mide... es libertad "PARA qué" o libertad "DE qué"? Puede q la esencia del concepto d libertad esté en el "SENTIRSE LIBRE" más q en el serlo realmente (¡hay tantos condicionantes! ¡si es q no somos libres ni d nosotros mismos, je, je!). Un estado emocional, ese instante en el q respirando hondo, miramos hacia delante y nos surge dentro esa fuerza como d que sí, "todo es posible" aunq realmente no pueda ser, claro! X eso me ha gustado lo d “enseña a tus hijos a amar la libertad” ... intentando a lo mejor preservar y alimentar en ellos esa confianza, esa actitud hacia la vida, esa fuerza interior, para q puedan “sentirse libres x dentro" x encima de las limitaciones, sean éstas rejas d ‘hierro’ o d ‘cariño’, puedan construirse como personas, x lo q son, respetándose como “individuo” para respetar así a ese otro “individuo” q está en todos los demás... etc, etc. Tengo la ilusión d q empezando x eso se contribuya a construir luego todas las demás libertades. Bueno, sólo es una ilusión.