miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hacia rutas salvajes


"No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada... No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente".


Estas son las palabras que Chris McCandless escribió a un amigo, meses antes de perder la vida. Cris McCandeless es el protagonista de "Hacia rutas salvajes" un libro (una historia real) de Jon Krakauer que acabó de terminar de leer y que me ha fascinado.
Chris McCandless es un joven de 24 años, que pertenece a una adinerada familia de Atlanta que un buen día decide romper con todo y que tras un periplo de varios meses por la costa oeste americana, se internó apenas equipado por tierras de Alaska. Regaló todo su dinero, se desprendió de su apreciado coche, dejó atrás familia y amigos y emprendió la vida que siempre había soñado, la vida en estado puro, él y la naturaleza. Para mí es una bella historia de un loco idealista y soñador que encontró la muerte luchando por unos ideales muy alejados de los que hoy nos rigen, para otros es simplemente un loco ingenuo sin el menor conocimiento.
Lo que está claro es que "Hacia rutas salvajes" narra una historia que no deja indiferente a nadie y que recomiendo porque ¿Quién no ha sentido la necesidad de romper con todo, jeraquías, imposiciones sociales, culturales y empezar una nueva vida? ¿quién no ha sentido la necesidad de adentrarse en lo desconocido?
Este año se ha estrenado la película con el mismo nombre y que ha sido dirigida por Sean Pean, todavía no he tenido la oportunidad de verla, pero seguro, que aunque sólo sea por ver esos maravillosos paisajes que se describen en el libro, merecerá la pena verla, bueno por eso y por la banda sonora, que corre a cargo de Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam. Y que entre otras, incluye esta canción, Society. Tremenda letra.




Oh it's a mystery to me.
We have a greed, with which we have agreed...
and you think you have to want more than you need...
until you have it all, you won't be free.

Society, you're a crazy breed.
I hope you're not lonely, without me.

When you want more than you have, you think you need...
and when you think more then you want, your thoughts begin to bleed.
I think I need to find a bigger place...
cause when you have more than you think, you need more space.

Society, you're a crazy breed.
I hope you're not lonely, without me.
Society, crazy indeed...
I hope you're not lonely, without me.

There's those thinkin' more or less, less is more,
but if less is more, how you keepin' score?
It means for every point you make, your level drops.
Kinda like you're startin' from the top...
and you can't do that.

Society, you're a crazy breed.
I hope you're not lonely, without me.
Society, crazy indeed...
I hope you're not lonely, without me
Society, have mercy on me.
I hope you're not angry, if I disagree.
Society, crazy indeed.
I hope you're not lonely...
without me.

Traducción:
Es un misterio para mí
Tenemos una codicia con la que estamos de acuerdo
Y crees que tienes que tener más de lo que necesitas
Hasta que no lo tengas todo no serás libre.

Sociedad, eres una loca especie
Espero que no estés sola sin mí…

Cuando quieres más de lo que tienes
Crees que necesitas…
Y cuando piensas más de lo que quieres
Tus pensamientos empiezan a sangrar
Creo que necesito encontrar un lugar más grande
Porque cuando tienes más de lo que crees
Necesitas más espacio.

Sociedad, eres una loca especie
Espero que no estés sola sin mí…
Sociedad, loca efectivamente
Espero que no estés sola sin mí…

Hay quienes piensan, más o menos, que menos es más
Pero si menos es más, ¿cómo sigues anotando?
Significa que por cada punto que hagas, tu nivel baja
Como si estuvieras empezando desde arriba
No puedes hacer eso…

Sociedad, eres una loca especie
Espero que no estés sola sin mí…
Sociedad, loca efectivamente
Espero que no estés sola sin mí…

Sociedad, ten misericordia de mí
Espero que no estés molesta si no estoy de acuerdo…
Sociedad, loca efectivamente
Espero que no estés sola sin mí…

5 comentarios:

carlota dijo...

into the wild... hay personas q necesitan grandes espacios, inmensidades, retos, dimensiones al límite xq no encajan en su entorno, éste simplemente se les queda pequeño, estrecho. x eso no creo q ese chico fuera un loco. para nada. sólo tuvo el valor d ir a x sí mismo, d ser lo q era. además: "los locos abren los caminos q más tarde recorren los sabios" (Carlo Alberto Pisani Dossi).

Dani dijo...

Me gusta esa frase "los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios". un saludo

ingelmo dijo...

Excelente artículo, Dani.

Recientemente he leido el libro de Krakauer y la verdad es que la historia de Chris McCandless me ha conmovido profundamente.

Te invito a que leas el artículo que he dejado en mi blog.

Un saludo,

alfonso dijo...

Acabo de encontrar este blog y me ha encantado. Ya me gustaría a mí salir tanto a la montaña como tú y tus amigos. Eso si que es desafío extremo y no lo que hace el malo de calleja.
Respecto a la película "Hacia rutas salvajes" a mí me decepcionó bastante. Una cosa es ser idealista y otra cosa es morirse por falta de previsión. Muere por una estupidez y yo creo que Krakauer ha ironizado con este libro. El mensaje es claro. NO se puede vivir espaldas a la sociedad, so pena de terminar arrepintiéndote.
Respecto a John Krakauer la verdad es que con leer su conocidísimo libro "Mal de alturas" y contrastar con otras personas que vivieron la desgracia de 1996 en el Everest, te das cuenta que este "personaje" tiene más de prensa rosa que otra cosa.
Un abrazo y continúa actualizando el blog que a mí me ha encantado.

Dani dijo...

Muchas gracias Alfonso, la verdad es que en la montaña hacemos lo que podemos, somos unos simples aficionados...eso si disfrutamos mucho.
Sobre "Hacia rutas Salvajes" decir que sólo he leído el libro y a mí personalmente me gustó. Está claro que Cris McCandless fue un "loco", pero murió haciendo aquello que quería y en lo que soñaba.
Muchas gracias, un abrazo.