sábado, 3 de enero de 2009

Circo glaciar de Peñalara


Lugar: Puerto Los Cotos, Sierra de Guadarrama. Madrid
Día: 2 de enero de 2009
Condiciones: Día soleado y con muy buena temperatura.
Componentes: Rubén, Alfonso, Isra y Dani
Comentario: El circo glaciar del Peñalara está integrado dentro del Parque Natural de Peñalara que es un macizo compuesto de tres montañas, Hermana menor (2.271 m), Hermana mayor (2.285 m) conocidas también como Dos hermanas y el Pico Peñalara que con sus 2.428 metros es la mayor altura de toda la Sierra del Guadarrama. Además el circo está compuesto por unas 20 lagunas de muy diferentes tamaños en dónde destaca la Laguna Grande de Peñalara. Para más información http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_de_Peñalara

Descripción: Comenzamos nuestra ruta a las 9,30 de la mañana desde el aparcamiento de Cotos, que a esa hora empieza a sentir el ir y venir de cientos de madrileños que suben a la sierra a pasar el día con sus trineos, plásticos,etc. Rapidamente nos alejamos de la masa, nos colocamos los crampones y tomamos el camino que nos conduce a la Laguna de Peñalara. En 30 minutos escasos estamos en el borde de la laguna, que se encuentra totalmente helada, la rodeamos por la izquierda y nos colocamos al pie de la pared que corona el Pico Peñalara a la derecha y Dos hermanas a la izquierda. Hacemos las fotos de rigor, cogemos nuestros piolets y empezamos a subir dirección Dos Hermanas, hemos decidido que hoy pasamos del Peñalara.



Con Rubén como "maestro constructor" (con su piolet nos va marcando los escalones), vamos ascendiendo a buen ritmo por un terreno parcialmente helado. En poco tiempo hemos cogido una gran altura. La vista es realmente espectacular, al fondo la Cuerda Larga, dónde destacan las nubes que intentan cubrir las Cabezas de Hierro y a nuestros pies la Laguna Grande. En este punto, y como tenemos ganas de acción en vez de continuar recto hasta las cornisa que sirve de unión entre el Peñalara y Dos hermanas, nos desviamos hacia la izquierda y hacemos la subida más divertida y emocionante. Vamos ascendiendo poco a poco, por tubos helados o por rampas congeladas con una más que considerable inclinación dónde tienes que clavar con muchas ganas piolet y crampones. En algo más de una hora estamos en la cima de Dos Hermanas. Desde la altura, con la nieve, las nubes, el azul del cielo tenemos la impresión de estar en cumbres míticas de los Alpes o Himalayas...un espectáculo.


Tras recuperar fuerzas con unos frutos secos y con chorizo de Zamora que ha traido el Isra, emprendemos la vuelta. Ahora practicaremos un nuevo y divertido deporte que Rubén a dado el nombre de "culoesquí", que como su propio nombre indica, se trata de tirarse (de culo o de cara con lo pies levantados) por una pendiente nevada con el piolet como único freno...es muy divertido y es la forma más rápida de descender. Con cuidado de que no haya obstáculos, es una nueva modalidad alpina totalmente recomendable.

video

A las 13:00 estabamos de nuevo en un Puerto de Cotos totalmente abarrotado de niños, jóvenes, mayores, etc poniendo en juego su integridad física y la de los demás con sus trineos. Nos cambiamos rápido y huimos a Cercedilla a casa de Alfonso dónde disfrutamos de una merecida cervecita, 20 alitas de pollo, 20 croquetas y una generosa fuente de patatas.
¡¡¡Que gran manera de comenzar el 2009!!! Feliz Año a todos.

No hay comentarios: