domingo, 22 de marzo de 2009

Cercedilla-La Mujer Muerta-El Espinar

La Mujer Muerta desde el Collado Minguete

Lugar:
Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia)
Día: 21 de marzo de 2009
Altura: Pico La Pinareja (2.194m), Peña El Oso (2.196m), Pico Pasabán (2.001m)
Condiciones: Día soleado y con muy buena temperatura.
Dificultad: Alta. Es una ruta no circular con 25 km de distancia y con un desnivel acumulado de unos 2000 metros. Las temperaturas, dependiendo de las estaciones, son extremas. En invierno es conveniente echar los crampones.


Componentes: Romel, Isra, Nacho y yo
Comentario: La mujer muerta es un cordal montañoso perteneciente a la Sierra de Guadarrama, dentro de la provincia de Segovia. Está compuesto por el Pico de La Pinareja, el Peña El Oso, Pico Pasabán. Su nombre viene dado por la forma que adopta este conjunto de picos vistos desde la vertiente segoviana y que recuerdan una mujer dormida, tumbada o muerta cubierta con un velo y con los brazos entrecruzados. La leyenda cuenta que estas moles son el resultado de la transformación que experimentó el cuerpo de una doncella que murió del mal de amores cuando su caballero partió para la guerra, olvidando cumplir la promesa de volver junto a ella.
Descripción de la ruta: Al no ser una ruta circular y de larga distancia llevamos dos coches, uno lo dejamos en la Estación de Cercedilla y con el otro subimos hasta el aparcamiento de Las Dehesas. La vuelta la hacemos en el tren que une Segovia con Madrid y que hace parada en la estación de El Espinar y que en apenas veinte minutos te deja en Cercedilla.


Ver mapa más grande


A las 9:10 comenzamos la ruta y una vez más, y no se cuántas veces van, atravesamos la calzada romana y en menos de una hora nos encontramos en el Puerto de la Fuenfría. A pesar del buen día que hace no se ve mucho movimiento de montañeros.

Collado Minguete, al Fondo Peña el Oso

En el Collado Minguete. Detrás Montón de Trigo

Tras llenar nuestras cantimploras, ahora toca subir el repecho que lleva hasta el cerro Minguete, aún queda bastante nieve en esta zona, afortunadamente está lo sufientemente dura para no hundirnos y no tener que usar los crampones que hemos decidido dejar en el coche. En unos 25 minutos estamos en el Collado Minguete y tenemos por primera vez una excelente panorámica de La Mujer Muerta, dónde mandan los picachos nevados de La Pinareja y Peña El Oso, hacemos un avituallamiento, las fotos de rigor y continúamos por el camino que bordea el Montón de Trigo, a nuestra izquierda tenemos el tupido valle del rio Moros ¡¡¡espectacular!!!.

Isra afrontando la última rampa de La Pinareja. Al fondo Bola del Mundo y Maliciosa

En unos 20 minutos nos colocamos en el Collado Tirobarra, a pies de la Pinareja. En este punto Romel se pone a tirar y sin tomarnos un respiro llegamos a la cima, en ella coincidimos con tres montañeros que vienen de la parte de Segovia. Preciosas las vistas tanto de la ciudad castellana, como de los pinares de Valsaín y el Peñalara. Por cierto, ya está bien de tanta crucecita en las cimas de las montañas ¿no?

En la Pinareja

Tras un breve descanso continuamos nuestro camino hacia la Peña del Oso. Quizá, este sea el tramo más bonito de toda la ruta, dónde atravesaremos,en amena conversación, empinadas rampas parcialmente heladas y laderas completamente nevadas. En menos de una hora llegamos a la Peña del Oso, bebemos un poco de agua, nos hacemos unas fotos y continuamos en suave descenso hacía el Pico Pasabán.

En la Peña el Oso

A partir de aquí la nieve da paso a las piedras. Una vez pasado el Pico de Pasabán y a medio camino del Collado que lleva su nombre, paramos para comer. Son las 14:00 horas. Nuestro menú es de lo más variado: sandwiches, embutido de todas las zonas de España, fruta y galletas de chocolate...para terminar un espectacular orujo de guindas del padre de Julín que ha traído Romel en su petaca.
Tras la comida emprendemos el último y más aburrido tramo de la ruta que es el que atraviesa por medio de un cortafuegos un denso bosque de pinos que termina tras casi dos horas en La Panera que es una zona de recreo en la que numerosos grupos hacen sus barbacoas, juegan al fútbol en familia o simplemente toman el sol ligeros de ropa. Desde aquí hasta El Espinar son tres kilómetros por pista de asfalto.

Estación de El Espinar

A las 17:45 Llegamos a la Estación y como tenemos una horita hasta que pasa el tren para Cercedilla, hacemos un poco de tiempo tomándonos unas merecidas cervezas.

Total 8 horas 50 minutos con paradas incluídas. Una cerveza muyyyyy merecida

No hay comentarios: