jueves, 18 de febrero de 2010

Curso Alpinismo en Guadarrama


Los pasados días 13 y 14 de Febrero y en medio de lo que ahora llaman "ola de frío" ( y digo yo, de toda la vida en invierno hace frío, ¿no?) tuvimos nuestro primer contacto con el alpinismo. Impartido por Fran de TodoVertical, realizamos un curso básico en montañismo invernal en la zona de Peñalara y en el que hemos adquirido (o eso se supone) los conocimientos para progresar y asegurarnos en condiciones invernales de baja y media dificultad. Ahora los términos nudo de alondra, anclaje, cordino, cinta express, chapar y otros muchos nos son más familiares.
El primer día nos citamos a las 8 de la mañana en el aparcamiento de Cotos, que en ese momento estaba a -11º, y partimos dirección Peñalara. En una de las primeras rampas comenzamos a practicar las técnicas de autodetención y progresión sin crampones. Tras un tiempo de asimilación de estas técnicas nos pusimos con el montaje de diferentes reuniones, anclajes en nieve, piolet vertical e hicimos un simulacro de rapel. Sin descanso nos pusimos con la técnica de progresión con seguros intermedios..¡¡¡vaya lío de nudos, cuerdas, anclajes, y mosquetones!!!. Recogemos los bártulos y comemos en las cercanías del Refugio de Zabala. Tras reponer fuerzas nos acercamos a una pequeña cascada que hay junto al refugio y ensayamos la colocación de los anclajes de hielo. Tras esta práctica y metiéndose ya la niebla, bajamos al aparcamiento. Ha sido un día largo e intenso con muchos elementos que debemos ir asimilando.
El segundo día, también con una temperatura de -11º, nos vamos directamente a la zona del Zabala, allí empezamos nosotros solos y con la supervisión de Fran a aplicar los conocimientos aprendidos el día anterior. Divididos en dos parejas empezamos a preparar nuestro primer rapel, buscamos un buen anclaje en roca, nos aseguramos y ¡¡¡a bajar!!! parece que somos unos alumnos muy aplicados...la cosa sale bastante bien, sólo tenemos algún lío con los dichosos nudos. Terminada esta práctica volvemos a rebozarnos en la nieve practicando la técnica de autodetención. A continuación nos ponemos con la progresión simultánea con seguros intermedios, las cordadas y con la progresión en glaciar. Con las tripas vacías y algo de cansancio,comemos y terminamos con la progresión con crampones.

La vuelta la haremos por una laguna de Peñalara totalmente helada y en un ambiente relajado y feliz tras todo lo aprendido en el fin de semana.
Desde aquí dar las gracias a Fran, nuestro profe, por lo bien que nos ha sabido trasladar todos sus conocimientos...ahora nos toca a nosotros poner en práctica todo lo aprendido.













3 comentarios:

Eduardo dijo...

Buen reportaje y muy guapas esas fotos, felicidades!!

¡Saludos!

Eduardo.

Dani dijo...

Muchas gracias Eduardo. Tenía ganas de hacer un curso como este y viendo el post en tu blog ya me animé definitivamente. Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido, que eso va a ser más difícil. Un saludo

La viajera dijo...

Bueeeno, bueeeno, el Himalaya ya está más cerca Dani...
Besos