lunes, 15 de marzo de 2010

Mojón Tres Provincias 2.497


Existe en el norte palentino la que quizá sea la montaña más bella de la Cordillera Cantábrica, es una mole de roca caliza de escarpadas paredes y que presenta la típica forma con la que un niño pintaría una montaña. Esta montaña no es otra que el Espigüete y era nuestro principal objetivo para el fin de semana del 12 de Marzo.
Con la intención de subirlo nos desplazamos el viernes hacia el albergue de Villafrea de la Reina la nada despreciable cantidad de catorce personas, y digo con la intención de subirlo porque al final tras varias consultas a lugareños que no lo recomendaban sumado a la noticia de la muerte de dos expertos montañeros en días anteriores, lo más sensato era cambiar de planes y buscar una alternativa menos peligrosa. Tras una larga deliberación acordamos que haríamos la ruta que parte desde Llánaves de la Reina y lleva hasta el Tres Provincias, pasando por los Valles del Naranco y Lechada.

Para afrontar tan importante
reto hay que cenar como señores, nada de pasta ni arroz no, queso frito, costillas de cerdo y para finalizar esos huevos cabreaos tan típicos del Albergue Venta Eslonza... comida energética que en ocasiones puede producir síncopes, ¿verdad Julín?.

Tras el desayuno partimos para Llánaves, parece que el día nos acompaña, sol radiante y una temperatura perfecta. El comienzo de la ruta es un agradable paseo que discurre por el Valle del Naranco y que en unos 50 minutos nos deja en el Refugio de Tajahierro. En este punto abandonamos la cómoda pista y atravesamos, dejando el refugio a la izquierda, dirección al Boquerón de Bobias, primer escollo del día y que es el paso natural que une el Valle del Naranco con el de Lechada. La cantidad de nieve caída sobre nieve ya compactada hacen el avance muy complicado...un pasito p´alante dos p´atrás. En media hora nos plantamos en el alto, y es momento de comer algo y de colocarse los crampones. A todo esto, el tiempo ha dado un cambio radical, lo que era un cielo azul se está conviertiendo en nubes...la niebla empieza a bajar rapidamente. Sin apenas referencias, nos guíamos por las huellas de un grupo que nos precede y por el conocimiento que tenemos de la zona. En ocasiones la marcha se hace muy difícil, apenas se ve 20 metros más adelante y el estado de la nieve tampoco ayuda ya que las zonas heladas se mezclan con zonas en las que te hundes hasta los tobillos y todo ello en un constante y prolongado desnivel.

Por el camino nos cruzamos con el grupo que llevábamos por delante y que ha decido darse la vuelta. Tras más de cuatro horas y casi a ciegas conseguimos llegar al Mojón Tres Provincias.. Una vez en la cima y con la satisfacción de haber hecho cumbre en el pico que delimita las provincias de León, Cantabría y Palencia, las nubes dan una pequeña tregua y nos permiten disfrutar durante apenas unos segundos de la impresionante estampa que presentan,completamente cubiertos de nieve, el Peña Prieta, las Agujas de Cardaño y el Alto del Tío Celestino, entre otros. Hacemos las típicas fotos y emprendemos la bajada siguiendo nuestros propios pasos. En mitad del camino, hacemos un alto para comer...¡¡¡y en que momento!!! el viento,la nieve, la niebla y el frío hacen de la comida un auténtico infierno. Comemos rápido y continúamos con el regreso. En unas dos horas nos encontramos en Llánaves, nuestro punto de partida.
Ahora espera el otro plato fuerte, que no es otro que las cervecitas típicas y la cena en Benito, que como todos ya sabemos es INNEGOCIABLE. Tras una cena mítica, con cecina, chorizo, jamón, queso, vino y muchas risas, es el momento para los chupitos de orujo de manzana y la escalera (orujo blanco) que van cayendo uno tras otro y que provocará horas más tarde algún que otro contratiempo a cierto miembro del grupo... pero eso es otra historia y como se dice en el mundo del fútbol "lo que ocurre en la cancha, se queda en la cancha".
Pronto volveremos, cuando las condiciones sean más favorables para subir el Espigüete.


El grupo al completo

Valle del Naranco


Hacia el Boquerón de Bobias


Primeras rampas del Boquerón de Bobias

El grupo en la cima del Tres Provincias

Al fondo, con permiso de la niebla podemos ver el Peña Prieta

En la cima con Romel e Isra

Ahora toca bajar

Lo que pudo ser y no fue, el Espigüete. Nos veremos pronto.

Riaño

Un vídeo de la cima
video

No hay comentarios: