miércoles, 15 de septiembre de 2010

Taillón 3144

El Taillón cubierto por la niebla

Este famoso pico era otro de mis objetivos para mis vacaciones por Pirineos, primero por la ausencia de dificultad técnica, segundo que se hace en un día y tercero que es una ruta muy bonita y pasa por la archiconocida Brecha de Roland, en la que ya había estado hace unos cuantos años y a la que tenía ganas ya que por entonces todas las fotos que allí hice se perdieron al romperse la tapa de la cámara y velarse todos los carretes (carretes, ¡¡¡que tiempos!!!).

Pues para realizar esta ruta tomamos como punto de partida el Col de Tentes que es el final de la carretera que sube desde Gavarnie hasta la pista de esquí. Dejando atrás remontes y montes pelados, llegar a este punto es un espectáculo para los sentidos, se presentan frente a ti una pared de roca dónde destacan el Taillón, el Gabieto, el Casco de Marboré y los Astazu..

Según las previsiones que me daban de España y que daban también en la Oficina de Turismo, el lunes sería un buen día.

El domingo subimos para el Col de Tentes para hacer noche allí, aunque una señal bien grande avisa: “Camping-Car interdit la nuit”, vamos lo que viene siendo “Prohibido furgos por la noche” como buenos españoles hacemos caso omiso a las señales…¿quien va a subir hasta allí para ver si hay alguien durmiendo?. Pasamos la noche en este privilegiado lugar, suena el despertador y también un ruidillo sobre la carrocería que se parece mucho a cuando llueve, aparto uno de los oscurecedores de la furgo, y…o me he equivocado de dia o el señor del tiempo de Francia anda de vacaciones, ni rastro del cielo azul, del buen día, del sol…diluvio universal, rayos y viento, vamos, lo mejor para andar por la montaña. Parece que hoy no va a poder ser, habrá que buscar una alternativa.

Con este tiempo mejor quedarse al calor de la furgo

Para mañana Martes las previsiones dan el mismo mal tiempo. Habrá que esperar al miércoles. Pues nada, subimos el martes noche para el Col de Tentes, parece que la cosa empieza a mejorar, nos acostamos y suena el despetador a las 6:30, me asomo de nuevo y…maldición, no se ve nada, una espesa niebla impide ver a más de un metro, además llueve…parece que hoy tampoco. Empiezo a sentirme como Iñaki Ochoa cuando desde el Campo base esperaba unas condiciones climatológicas favorables para subir el Kangchennjunga o el Everest, sólo que unos 5.000 metros más abajo.

Indignados (yo especialmente), nos bajamos para Gavarnie y el Valle de Ossoue para pasar el día. Paso por la Oficina de Turismo y para mañana jueves aparece en la hoja de previsiones un sol radiante, ya no me fío, perom por si acaso esta noche volvemos, y van tres, a dormir en el Col de Tentes.

La furgo-refugio y el Taillón

Suena el despertador, cruzo los dedos y….!!!por fin!!!! Cielo azul, ni una sola nube y eso sí mucho frío. 6º en la furgo y 3º en el exterior. Hoy va a ser el día. Desayuno, preparo mi mochila, el GPS y adelante. Miriam subirá más tarde y sólo hasta la Brecha de Roland. El primer kilómetro discurre por asfalto hasta el Puerto de Bujaruelo, desde aquí se transita por un sendero que discurre bajo la cara norte del Taillón y los Gabietos alcanzando poco a poco altura hasta que se rodean estas moles. En este punto hay que salvar una cascada, que tiene partes heladas, aún así gracias a las cadenas de hierro su subida es muy fácil, tras pasar este tramo, aparecen ante mis ojos el Refugio de Sarradets, con la imponente brecha detrás…y un armiño que juguetea conmigo mientras intento hacerle una foto. Desde aquí y sin apenasdescanso paso por el Refugio, subo hasta la Brecha y continuo hasta el objetivo de hoy, el Taillón, en la bajada ya tendré tiempo de ir parando y haciendo fotos. Cuando llego, la cima del Taillón es sólo para mí, no hay absolutamente nadie. Este "espacioso" pico es un mirador excepcional de tlos Pirineos dónde destacan el macizo del Vignemale, las tres Sorores, los Astazu, el Neouville, Balaitous, el Cañon de Ordesa, el Refugio de Goriz, el Midi de Bigorre con sus antenas etc,etc. Durante una hora disfruto de las vistas, y charlo con mi francés de Tip y Coll con algunos montañeros galos. Como algo y me bajo hacia la Brecha para hacerme esas fotos pendientes. Por el glaciar veo subir a Miriam, me refugio en la vetiente española y espero a que llegue. Allí pasamos un largo rato, disfrutando del lugar y de los personajes que por allí andan. Después bajamos haciendo “rallye” hasta el punto de partida.

La verdad que esta es una ruta muy agradecida, permite con relativo poco esfuerzo disfrutar de lugares tan alucinantes como la Brecha.

Vista con el Macizo del Vignemale al fondo

Refugio de Serrradets y parte de la Brecha

La Brecha

El dedo, camino del Taillón

En la cima del Taillón, con el Vignemale en mi rodilla