domingo, 19 de diciembre de 2010

Por la Peña la Cabra (1.830 m)


Al norte de la Comunidad de Madrid se encuentra una comarca que no por olvidada y desconocida deja de ser uno de los lugares mas bellos de todo Madrid. La Sierra del Rincón, también conocida como la Sierra pobre, nada tiene que envidiar por paisajes, pueblos, gastronomía y montañas a su hermana mayor, la Sierra de Guadarrama, si acaso el no "gozar" del bullicio, presión y masificación que está última soporta.
Pensando en un lugar que no tuviésemos tan trillado como la Sierra, a Isra y a mí se nos ocurrió que podríamos ir a la Sierra del Rincón y así de paso podíamos tomar algo con David, cuñado de Isra y agente forestal de la zona. Quedamos con él a las 9:30 en Puebla de la Sierra para desayunar, como gran conocedor de la zona nos recomienda que hagamos la Peña la Cabra, una ruta no muy larga pero muy agradecida. Y eso hacemos.
David nos deja en el punto de inicio, a poco menos de un kilómetro saliendo de Puebla dirección Robledillo de la Jara y se marcha a trabajar. Nos quedamos Isra y yo sólos ante una empinada subida que transcurre entre un robledal que a estas alturas se encuentra totalmente pelado de hojas. Tras esta fuerte subida inicial marcada por las huellas de las motos, llegamos a una pista más "amable" y que nos va llevando hacia el sur0este en dirección opuesta a nuestro objetivo y que termina en el collado de Larda. Continuamos ahora por una estrecha senda que discurre entre las jaras y que es el paso natural de vacas y ovejas. Este punto es un mirador perfecto de la totalidad de la ruta. Al frente la Peña de las Cabras y la pista que nos llevará a ella, y a nuestra derecha Puebla de la Sierra, el punto de partida. Desde aquí siguiendo la pista y en menos de media hora estamos bajo la Peña, ahora y haciendo honor a su nombresólo falta hacer un poco "el cabra" y subir y en ocasiones trepar hasta la cima. En poco menos de dos horas y media estamos en la cima. Las vistas son realmente espectaculares, se puede ver toda la sierra madrileña y parte de la alcarreña; sierra de la cabrera, el Mondalindo, la Cuerda Larga, Siete picos, Peñalara, los Montes Carpetanos, Somosierra, el Pico Tres Provincias y el Pico del Lobo, y el Ocejón entre otros muchos. Nos tomamos un aperitivo, hacemos las fotos típicas y de vuelta "casi"por el mismo camino y digo casi porque para bajar más directamente al pueblo en vez de llegar otra vez al collado Larda, tomamos un pedregoso y empinado cortafuegos que nos deja en la nada,ni camino, ni senda ni nada de nada, nos toca abrirnos paso entre altos matorrales en los que se ven los restos de las "camas" de los jabalíes. Afortunadamente no nos encontramos con ningún "guarro" pero sí con un mastín con muyyy malas pulgas que hace que modifiquemos discretamente nuestro itinerario. Una vez pasado este trance nos encontramos poco antes de llegar al pueblo con una alta y alargada valla que nos impide continuar nuestro camino,pero el instinto de supervivencia (¡ja!) nos hace tomar la dirección correcta y terminamos en un portón que da un pequeño puente sobre el Río de la Puebla y que nos deja junto a la carretera del pueblo. Tras más de cuatro horas y media estamos de vuelta. Llamamos a David y terminamos el día comiendo una sopa castellana, tortilla de patata, picadillo y morcilla en la Taberna Museo de Robledillo de la Jara, un lugar muy auténtico y encantador que merece una visita o dos...totalmente recomendable. Un gran final para un gran día.




Mapa de la ruta:

Descárgalo aquí

No hay comentarios: