domingo, 27 de febrero de 2011

Cueva Valiente


Cueva valiente con sus 1.903 metros es el pico de mayor altura de la conocida como Sierra de Malagón, que a su vez forma parte de la Sierra de Guadarrama. Es también, debido a su proximidad al Camping de Peguerinos dónde pasaba largas e inolvidables temporadas con mi familia y dónde posiblemente se forjó mi espíritu campero, un pico que desde bien pequeño me resulta muy familiar aunque nunca hasta ayer lo había subido.
Pues con ganas de ponerle forma a ese nombre tan familiar me marché el viernes al Camping La Nava
dónde hice noche. Unos huevos fritos con patatas, bacon y salchichas y un flan con nata fue mi manera de coger energías para el paseo que me esperaba al día siguiente.
A las 8:30 me desperté, desayuné, recogí los bartulos y las 9:45 me puese en marcha. La ruta parte desde el mismo camping y sigue el cauce del Arroyo Nava del Toril, pasando por la Presa Bercealejo, dónde se me agolpan montones de recuerdos y continúa por un sendero más o menos marcado siempre dejando a mi izquierda el arroyo. La mayor parte de la ruta o más bien paseo, discurre entre pinares y es muy recomendable si te apetece disfrutar de la soledad.
En poco más de una hora llego a Cueva Valiente. Las vistas de toda la sierra de Guadarrama, desde La Mujer Muerta hasta el Yelmo, pasando por Siete picos, Peñalara, La maliciosa etc, son espectaculares. En la misma cima hay un refugio que extrañamente se encuentra en perfectas condiciones.
Como no tengo prisas, aprovecho para buscar los numerosos restos que aún quedan de los bunkeres que se utilizaron durante la Guerra Civil. Este fue escenario de duras confrontaciones en los comienzos de la contienda, pasado un tiempo de tiras y aflojas, esta zona quedo en manos de los sublevados, que desde finales del 36 ya ocupaban la línea que va desde el Alto del León, Cabeza Lígar, Cueva Valiente, Peguerinos y las Navas del Marqués, mientras que los republicanos (entre los que se encontraría mi abuelo Jesús que luchó en este frente) se mantenían en el cordal principal, el que va desde La Salamanca hasta Abantos.
Tras esta labor de investigación, emprendo la vuelta tomando esta vez el sendero que me lleva al Valle Enmedio. Pasadas las dos de la tarde llego al Camping, pago y salgo dirección Collado del Hornillo dónde como mientras me tuesto un poco la cara.


Presa Bercealejo

El Refugio y la Cima de Cueva Valiente

La cima. Al fondo Peñalara, Bola del Mundo y La Maliciosa


Restos de fortines de la Guerra Civil

Aquí el track de la ruta:

1 comentario:

riflessioni in campo dijo...

siempre interesantes tus crónicas y fotos! slds